SIGNIFICADO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La comunicación organizacional es el conjunto de acciones, procedimientos y tareas que se llevan a cabo
para transmitir o recibir información a través de diversos medios, métodos y
técnicas de comunicación interna y externa con la finalidad de
alcanzar los objetivos de la empresa u organización.
A través de la comunicación organizacional se establecen estrategias de desarrollo, productividad y
relaciones internas y externas a fin de obtener un mejor
desempeño por parte del recurso humano, por lo que su finalidad se relaciona
con los logros, éxitos o fracasos de una empresa u organización.
A
su vez, la comunicación organizacional permite que los procesos internos de
trabajo se desarrollen correctamente, exista un óptimo clima de trabajo y se
alcancen los objetivos propuestos.
Para
establecer la gestión eficaz y eficiente de una empresa u organización, la
comunicación es una herramienta de vital importancia. Es un medio que permite
conocer los logros, los alcances o solucionar las dificultades de las personas
que trabajan en los diferentes departamentos de una empresa.
Tipos de
comunicación organizacional
A
través de la estructura de la empresa u organización, facilita el proceso de
comunicación para el personal con el objeto de:
·
Promover la comunicación entre el personal.
·
Facilitar la integración entre el personal y la
organización.
·
Fortalecer la cohesión del personal.
·
Contribuir y facilitar espacios para el intercambio
de información.
Comunicación
externa
Consiste
en diseñar y transmitir información desde la empresa u organización para el
público, comunidad o sociedad, a través de los diferentes canales de
comunicación para mantener las relaciones externas o públicas.
·
Dan a conocer los bienes o servicios que se
producen en la empresa a través de publicidad, donaciones o patrocinio.
·
Se sostienen las relaciones con instituciones
gubernamentales para llevar a cabo pago de impuestos y estar constantemente
actualizado ante las responsabilidades legales a cumplir.
·
Se mantienen las relaciones interinstitucionales a
fin de formalizar alianzas, desarrollar proyectos o estrategias de mercado.
Comunicación
escrita
Se
caracteriza por transmitir mensajes concretos y claros. A su vez proporciona un
respaldo a la empresa porque queda un registro o referencia de los que se
comunica. Algunos ejemplos son los boletines internos, convocatorias, encuestas
o memorándum.
Comunicación oral
Este
tipo de comunicación se caracteriza porque existe la probabilidad de que la
información no se entienda del todo bien y se generen dudas o malos entendidos.
Puede ser formal al realizarse una reunión, asamblea o conferencia, o informal
si es una conversación ocasional entre compañeros de trabajo.
Por
otra parte, los avisos, murales o señalizaciones forman parte de la
comunicación organizacional no verbal.
Flujos
de comunicación
Comunicación
descendente
La
información se transmite desde las altas jerarquías hacia los demás
subordinados. Forma parte de la cultura organizacional de las empresas de
autoridad centralizada. Se comunican las tareas u obligaciones según el orden
de las demás dependencias y sus responsabilidades. Esta comunicación se da a
través de informes, memorándum, cartas, entre otros.
Comunicación
ascendente
La
información es aportada desde los niveles de jerarquía más bajos o por parte de
los subordinados, hasta las dependencias más altas o los jefes. Esto es posible
cuando se toma en cuenta la importancia de la comunicación que aportan los
trabajadores como una forma de retroalimentación de lo que ocurre en la
empresa. Esta comunicación se da a través de llamadas telefónicas, reuniones
periódicas, entrevistas, entre otros.
Comunicación
horizontal o cruzada
Es
la que se establece entre miembros que tienen niveles de jerarquía similares.
Se caracteriza por transmitir la información con mayor rapidez, coordinar
actividades, solucionar problemas o tomar decisiones sobre algún departamento.
Esta información se comunica a través de reuniones, trabajo en equipo, vía
telefónica, entre otros.
Barreras de la
comunicación organizacional
Muchas
empresas deben sus logros, alcances o fracasos a la comunicación
organizacional. Por tal razón es muy importante comunicar y transmitir
información clara y precisa que esté al alcance de todos los trabajadores y que
llegue a través de los diferentes canales de información.
Sin
embargo, existen diversas barreras en la transmisión de información que se pueden
originar desde el emisor, un mensaje confuso, el receptor o en la
retroalimentación de la información, lo que puede ocasionar diversos problemas.
·
Distorsión del mensaje a medida que se va
transmitiendo por los diversos canales de comunicación.
·
Pérdida de información por parte de quienes la
comunican.
·
Ofrecer información demás o innecesaria.
·
Si es un mensaje no escrito, se puede distorsionar
su contenido.
·
Fallas de las herramientas tecnológicas: redes internas,
sistemas colapsados.
·
Barreras de contexto internacional por obstáculos
como el idioma o expresiones culturales.
La
comunicación organizacional es de vital importancia para llevar a cabo la
gestión de una empresa u organización. Es un intercambio constante de
información que permite desarrollar métodos o dar solución a la actividad que
se lleve a cabo, para prestar un bien o servicio de calidad.
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