EL SEMINARIO
Queremos en el presente trabajo resaltar aspectos muy importantes acerca de esta
técnica de enseñanza como es el Seminario Investigativo. El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar
por su propios medios la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple
una función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que el alumno
sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro.
El seminario es una reunión
especializada, de naturaleza técnica o académica, que intenta desarrollar
un estudio profundo sobre una determinada materia. Por lo general, se establece que un seminario debe
tener una duración mínima de dos horas y contar con, al menos, cincuenta
participantes
El aprendizaje en un seminario
es activo, ya que los participantes deben buscar y elaborar la información en
el marco de una colaboración recíproca entre sí y a partir de la interacción con el especialista.
Por ejemplo: "Me
inscribí a un seminario sobre responsabilidad social empresaria que se dictará la
próxima semana", "Estoy nervioso: mi jefe me dejó a cargo
de un seminario de capacitación destinado a nuestros clientes".
Un seminario conciliar o
sacerdotal es, por otra parte, la casa de formación para los jóvenes que desean
dedicarse al ministerio sacerdotal. Los seminarios están bajo la autoridad de un obispo. Los seminarios sólo aceptan
varones que tengan recta intención hacia el sacerdocio, disponibilidad hacia el
celibato y que hayan recibido los sacramentos del bautismo, confesión, comunión
y confirmación.
Seminario también es aquello
perteneciente o relativo a las semillas. Los semilleros de vegetales se conocen
como seminarios. El adjetivo también puede hacer referencia a lo perteneciente
o relativo al semen. Tiempo atrás, se denominaba seminarios a los bancos de semen (la dependencia que almacena semen humano
o animal para la posterior inseminación artificial).
Objetivos de Seminario
El seminario tiene por
objeto la investigación o estudio intensivo de un tema en
reuniones de trabajo debidamente planificadas (workshops). Puede decirse que
constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben
la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un
clima de colaboración recíproca.
El grupo de Seminario está
integrado por no menos de 5 ni más de 12 miembros. Los grupos grandes de deben subdividir en grupos pequeños
para realizar la tarea.
El Seminario posee ciertas
características, tales como las siguientes:
·
Los miembros
tienen intereses comunes en cuanto al tema y un nivel de información semejante
acerca del mismo.
·
El tema o materia
del Seminario exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes. Un tema ya elaborado y expuesto en un libro no justificaría el trabajo de Seminario.
·
El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas
por tratarse, son planificados por todos los miembros en la primera sesión del
grupo.
·
Los resultados o
conclusiones son responsabilidad de todo el grupo de seminario. El
facilitador es un miembro más que coordina las labores pero no resuelve de por
sí.
·
Todo Seminario
concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.
·
El Seminario puede
trabajar durante varios días hasta dar término a su labor. Las sesiones suelen
durar dos o tres horas.
Preparación:
Tratándose del ambiente educacional, los Seminarios serán organizados y
supervisados por profesores, los cuales actuarán generalmente como asesores o
facilitadores. Podría darse el caso de que la iniciativa partiera de los
propios alumnos, lo cual sería muy ambicioso. Así como, que ellos se manejaran
con bastante autonomía, requiriendo una limitada ayuda de los profesores. En
cualquiera de los casos habrá un organizador encargado de reunir a los grupos,
seleccionar los temas o áreas de interés en que se desea trabajar, preparar un temario
provisional ("Agenda previa"), ubicar elementos y fuentes de
consulta, disponer de los locales y elementos de trabajo, horarios, etc.
Desarrollo:
·
En la primera
sesión estarán presentes todos los participantes que se dividirán luego en
subgrupos de Seminario. El facilitador, después de las palabras iniciales,
formulará a título de sugerencia la agenda previa que ha preparado, la cual
será discutida por todo el grupo. Modificada o no dicha agenda por el acuerdo
del grupo, queda convertida en agenda definitiva sobre la cual han de trabajar
los distintos subgrupos.
·
El grupo grande se
subdivide en grupos de seminario de 5 a 12 miembros, a voluntad de los mismos.
Estos pequeños grupos se instalan en los locales previstos, preferentemente
tranquilos y con los elementos de trabajo necesarios.
·
Cada grupo designa
un director para coordinar las tareas y un secretario que tomará nota de las
conclusiones parciales y finales.
·
La tarea
específica del Seminario consistirá en indagar, buscar información, consultar
fuentes bibliográficas y documentales, recurrir a expertos y asesores, discutir
en colaboración, analizar a fondo datos e informaciones, relacionar aportes, confrontar
puntos de vista, hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el
tema. Todo ello siguiendo el plan de trabajo formulado en la agenda aprobada por el
grupo general.
·
Al concluir las
reuniones del seminario debe haberse logrado en mayor o menor medida el objetivo buscado. El grupo redactará las conclusiones de
los estudios efectuados, las cuales serán registradas por el secretario para
ser presentadas ante el grupo grande.
·
Terminada la labor
de los subgrupos, todos ellos se reúnen nuevamente con la coordinación del organizador, para dar a conocer sus
conclusiones, Éstas se debaten hasta lograr un acuerdo y resumen general de las
conclusiones del Seminario.
·
Finalmente se llevará
a cabo la evaluación de la tarea realizada mediante las técnicas que el grupo considere más apropiadas (Opiniones
orales o escritas, cuestionarios, etc.).
Preparación
y Desarrollo
Preparación; Tratándose del ambiente
educacional, los Seminarios serán organizados y supervisados por profesores,
los cuales actuarán generalmente como asesores o facilitadores. Podría darse el
caso de que la iniciativa partiera de los propios alumnos, lo cual sería muy
ambicioso. Así como, que ellos se manejaran con bastante autonomía, requiriendo
una limitada ayuda de los profesores. En cualquiera de los casos habrá un
organizador encargado de reunir a los grupos, seleccionar los temas o áreas de interés
en que se desea trabajar, preparar un temario provisional ("Agenda
previa"), ubicar elementos y fuentes de consulta, disponer de los locales
y elementos de trabajo, horarios, etc.
Desarrollo; En la primera sesión
estarán presentes todos los participantes que se dividirán luego en subgrupos
de Seminario. El facilitador, después de las palabras iniciales, formulará a
título de sugerencia la agenda previa que ha preparado, la cual será discutida
por todo el grupo. Modificada o no dicha agenda por el acuerdo del grupo, queda
convertida en agenda definitiva sobre la cual han de trabajar los distintos
subgrupos. El grupo grande se subdivide en grupos de seminario de 5 a 12
miembros, a voluntad de los mismos. Estos pequeños grupos se instalan en los
locales previstos, preferentemente tranquilos y con los elementos de trabajo
necesarios. Cada grupo designa un director para coordinar las tareas y un
secretario que tomará nota de las conclusiones parciales y finales. La tarea
específica del Seminario consistirá en indagar, buscar información, consultar
fuentes bibliográficas y documentales, recurrir a expertos y asesores, discutir
en colaboración, analizar a fondo datos e informaciones, relacionar aportes,
confrontar puntos de vista, hasta llegar a formular las conclusiones del grupo
sobre el tema. Todo ello siguiendo el plan de trabajo formulado en la agenda
aprobada por el grupo general. Al concluir las reuniones del seminario debe
haberse logrado en mayor o menor medida el objetivo buscado. El grupo redactará
las conclusiones de los estudios efectuados, las cuales serán registradas por
el secretario para ser presentadas ante el grupo grande. Terminada la labor de
los subgrupos, todos ellos se reúnen nuevamente con la coordinación del
organizador, para dar a conocer sus conclusiones, Éstas se debaten hasta lograr
un acuerdo y resumen general de las conclusiones del Seminario. Finalmente se
llevará a cabo la evaluación de la tarea realizada mediante las técnicas que el
grupo considere más apropiadas (Opiniones orales o escritas, cuestionarios,
etc.).
Reseña del Seminario
Se trata de una actividad o
institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen (Alemania) a fines del siglo XVIII: La inventaron los
universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que
es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen y
así poder ayudar a la sociedad con los proyectos a realizar.
El Seminario como técnica de
trabajo grupal se caracteriza por la participación activa de los estudiantes
bajo la dirección del profesor, dentro de un ambiente de diálogo e investigación.
Este método de estudio tiene como fin primordial y práctico el
preparar al estudiante para que por medio de la mutua colaboración con sus
compañeros y el director genere conocimiento.
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